Recuperación de datos tras ataque de ransomware

Categorias:Casos de éxito, Noticias

En los últimos años, los ataques de ransomware a empresas se ha multiplicado de forma alarmante. Estos programas bloquean el acceso a la información de tu ordenador cifrando los archivos. Una vez inutilizan tu dispositivo, los hackers te coaccionan para que pagues una gran cantidad de dinero para rescatar tu información.

El ransomware se transmite normalemtne mediante un troyano, que en muchos casos se descarga de algún tipo de archivo adjunto de email o como enlace de descarga.

Este problema lo sufrió una asesoría laboral, fiscal y contable, comprometiendo los ficheros de su software de gestión a3ASESOR, que tras el ataque del virus quedaron encriptados e inutilizados.

Tras ponerse en contacto con ATLASVIA INFORMÁTICA TENERIFE, activamos nuestro protocolo de recuperación de datos.

El primer paso consistió en activar la función de recuperación de una versión anterior del sistema operativo (también conocidos como “shadow copy” o instantáneas). Sin embargo, dichas copias de seguridad estaban también infectadas.

Es importante tener un sistema de copia de seguridad automático eficaz. En este caso, la asesoría había contratado previamente nuestro servicio de Back-up online de 50 GB. Gracias a ello, pudimos acceder a versiones previas de los archivos, ya sean modificados o eliminados, de los últimos 90 días. Dicho rescate de los ficheros pueden realizarse de dos maneras.

  1. Recuperación de archivo por archivo. Ideal si el volumen de información no es muy elevado
  2. Recuperación de archivos comprimidos desde la web de backup. Al tratarse en este caso de unos 240.000 archivos en alrededor de 42 GB, esta fue la opción escogida.

Con esta solución, la empresa pudo volver a disponer de la información recuperada tras 6 horas de interrupción.

© Copyright 2018 - ATLASVIA - Theme Design by Kriesi.at