Consejos para teletrabajar y permanecer a salvo de ciberataques

Categorias:Noticias

Dado el cambio en las costumbres de trabajo provocadas por la actual crisis del COVID-19, muchos profesionales y pymes se enfrentan a cambios tecnológicos rápidos para adaptarse a esta nueva situación. No debemos olvidar un factor importante para tener éxito y evitar males mayores: la ciberseguridad.

A continuación, te mostramos algunos consejos necesarios para mantener un nivel adecuado de seguridad. Indicamos las soluciones con las que podemos apoyar estas medidas:

Equipos y mantenimiento

Uso de ordenadores. Los trabajadores deben utilizar los equipos de la empresa al considerarse que son la opción más segura. Si no fuera posible, se recomienda verificar con el departamento de IT la posibilidad de utilizar otros ordenadores personales.

Actualizaciones críticas. El empleado debe instalar regularmente las actualizaciones de seguridad relativas a sistemas operativos, versiones del navegador de Internet y las extensiones y complementos. Es necesario extremar el cuidado con software obsoleto y, por tanto, fuera de soporte.

Para facilitar el cumplimiento de estos dos consejos, en ATLASVIA disponemos de un sistema de monitorización de los equipos tanto dentro como fuera de la empresa, que no sólo se anticipa a problemas físicos como lógicos, sino que permite controlar las actualizaciones de S.O. y otras aplicaciones para que todos los equipos estén correctamente actualizados.

Protección de los datos

Uso del correo electrónico. Se recomienda no utilizar medios establecidos como inseguros y extremar las precauciones en el envío de emails externos a la organización.

Acceso a la información. Las organizaciones deben mantener en el nuevo entorno de teletrabajo la protección de la información de la compañía, fomentando el uso de herramientas colaborativas seguras. Los empleados deben comprometerse a no descargar, ni almacenar información corporativa en equipos o medios personales -en la medida de lo posible-, así como a no compartir información sensible de la organización en esta nueva situación de teletrabajo.

Soluciones de seguridad. Las empresas deben establecer reglas sólidas de seguridad y monitorizar escrupulosamente todos los accesos y conexiones (tanto de administrador como usuarios) para identificar cualquier posible actividad anómala.

Contraseñas robustas. Se recomienda fijar contraseñas robustas, que sean poco identificables y solo conocidas por el empleado, y cambiarlas periódicamente.

A través de nuestras soluciones de mantenimiento, que no sólo cubren los fallos o reparaciones de equipos, desplegamos según las indicaciones de nuestros clientes la estrategia de acceso a la información y seguridad de la misma.
Todas nuestras soluciones de correo electrónico profesional utilizan sistemas de encriptación en sus comunicaciones y se basan en dominios registrados para el cliente.

Teletrabajo eficiente

Conexión remota. El trabajador debe conectarse a los sistemas de la organización usando sólo los mecanismos establecidos para ello, siendo a través de una Red Privada Virtual (VPN) la opción más recomendable.

En el caso de conexiones realizadas desde casa, es necesario asegurarse de configurar el acceso Wi-Fi a través de una contraseña fuerte (nunca la que viene por defecto) y de no conectarse nunca a través de redes Wi-Fi públicas de procedencia desconocida.

Lamentablemente, no consideramos las soluciones gratuitas como Teamviewer, AnyDesk y otras similares como opciones seguras. En el pasado han existido casos de ataques por medio de estas herramientas. A parte de los posibles agujeros de seguridad, no disponen de medidas adicionales de seguridad como doble factor de autenticación.

Disponemos de soluciones de conexión remota escalable para todo tipo de clientes y contextos, desde las soluciones de acceso remoto seguro con cifrado y doble factor a soluciones VPN basadas en equipos físicos de 10 a 1000 usuarios concurrentes.

Seguridad ante ataques

Antivirus. Es necesario tener activos los programas antivirus en los equipos y asegurarse de su frecuente actualización.

Phishing y software malicioso. Se debe evitar abrir correos y enlaces de origen desconocido o sospechoso, así como desconfiar de cualquier petición de datos personales o credenciales de acceso y descargar aplicaciones móviles exclusivamente desde páginas o tiendas oficiales. Para todo ello siempre es recomendable reforzar el Plan de Concienciación.

Fake news. En los momentos de incertidumbre, se prodigan las noticias falsas con el objetivo de provocar desinformación y alarma social. Por lo tanto, se recomienda no divulgar información que no provenga de fuentes oficiales y asegurarse de la veracidad de la información antes de difundirla.

Ponemos a su disposición nuestros productos antivirus y anti-phishing / software malicioso. Tenemos disponible el sistema de correo electrónico cifrado y con refuerzo antivirus / spam, ubicado en Suiza y basado en Microsoft Exchange 2016.

 

Fuentes:
https://www.ccn.cni.es
https://www.ituser.es/
https://bgr.com
https://community.spiceworks.com
https://www.computerworlduniversity.es

© Copyright 2024 - ATLASVIA - Theme Design by Kriesi.at